II. MANEJO LOCAL DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN
En las úlceras superficiales sin pérdida de la integridad de la piel
bastará con elegir entre una barrera líquida o bien un apósito laminar
semipermeable adhesivo.En las úlceras profundas la estrategia a seguir será:
1.º LIMPIEZA: La utilización de suero salino fisiológico es apropiada para la mayoría de úlceras, ya que el empleo de otros agentes tradicionales como los detergentes líquidos, povidona yodada, agua oxigenada y soluciones de hipoclorito, se considera que pueden retrasar la curación, bien por deshidratación de la herida y formación de la costra, o por toxicidad dependiente de la concentración, o por un verdadero efecto farmacológico adverso sobre el proceso de curación5.
2.º DESBRIDAMIENTO: La existencia de escaras necróticas retrasa el proceso de curación y el tejido desvitalizado húmedo favorece el crecimiento de gérmenes patógenos, por lo que es importante eliminar este tejido, siendo el método de elección la escisión quirúrgica.
3.º HEMOSTASIA si procede, mediante compresión o, si el sangrado es abundante, mediante gasas empapadas en agua oxigenada o en adrenalina al 1:1000.
4.º APÓSITOS: La utilización de apósitos basados en los principios de la curación húmeda de heridas ha cambiado actualmente el manejo de las úlceras por presión. Estos productos pueden mejorar los índices de curación, así como proporcionar una mayor comodidad al paciente, una reducción en la duración del tratamiento y una mejoría estética.
PÁGINAS DE INTERÉS:
- Cuidados de enfermería
-Manual de prevención
-Tratamiento local para úlceras por presión
VIDEOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario