viernes, 3 de octubre de 2014

POWER POINT

LUGARES MÁS FRECUENTES DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN

El término de úlcera por presión es el que se utiliza para describir la pérdida tisular por isquemia, por lo general derivada de la presión ejercida sobre una prominencia ósea, “ulcera por presión” es el nombre más adecuado, ya que refleja el concepto actual sobre su etiología: excesiva presión sobre la piel que da por resultado necrosis tisular y ulceración. El espectro de la presentación clínica es amplio y va desde pérdida superficial de la piel hasta la destrucción progresiva del tejido adiposo, músculo, hueso y articulaciones y si se le deja progresar da consecuencias fatales. A pesar de que se han implicado factores neuropáticos y fuerzas de deslizamiento, el factor singular más importante es la presión excesiva. El principal factor etiológico es la presión no aliviada en periodos estimados diversamente entre 1 y 12 horas.
Mecanismo de úlceras por presión puede ser causado por efecto directo de:
Factores primarios ó extrínsecos: Son fuerzas mecánicas que incluyen presión sobre el tejido blando y fricción. La presión local directa puede causar deformación en el tejido, daño mecánico y bloqueo de los vasos sanguíneos, estas fuerzas contribuyen a la lesión por compresión de los vasos perforantes musculares a la piel.
Factores intrínsecos o secundarios: Isquemia local o fibrosis. Disminución del control autónomo. Infección. Edad del paciente. Incontinencia urinaria y fecal. Enfermedad de pequeños vasos.
Factores de riesgo: Trastornos neurológicos, pacientes hospitalizados, pacientes de la tercera edad.

El tratamiento de las úlceras por presión puede dividirse en dos categorías principales: Sistémico o Local (conservador o quirúrgico).
Sistémico: 
 Medidas Nutricionales: Después del alivio de la presión y de la limpieza de la herida es de fundamental interés restaurar el estado nutricional del paciente. La administración de una dieta con alto contenido proteico, calórico y vitamínico es de gran importancia. El manejo de la anemia debe de ser igualmente tratado.
 Alivio de la presión: En la práctica un apósito compuesto por fibra de acrilán o Dacrón estéril con espesor de 5-7cm envuelto en gasa absorbente mantenido en su sitio produce un apósito liviano, aireado y elástico que difunde el calor, permite que circule el aire y no se tapa. Gel de Silicón en forma de cojín o almohadilla que ofrecen distribución del peso aceptablemente buena. El colchón de agua maneja presiones de 18 mmHg en los talones, 19 mmHg contra el sacro y 25 mmHg contra los trocánteres siendo estas presiones por debajo de las presiones capilares a nivel del corazón que van de 20-30 mmHg.
Local: Tratamiento conservador: Esta destinado a asegurar una área cruenta limpia, generalmente con el uso de sustancias o medicamentos que realizan un desbridamiento enzimático, así como de algunos medicamentos que promueven la proliferación celular y la epitelización. Tratamiento quirúrgico: Debe de considerarse sólo cuando el estado general del paciente este estabilizado o en las mejores condiciones para la cirugía y que la úlcera este libre de tejido necrótico, que exista tejido de granulación sano y evidencia de avance del borde de la úlcera (tejido cicatrizal).
La elección del tipo de procedimiento para una cirugía plástica reconstructiva dependerá de la localización de la úlcera, del estado del paciente, su nivel de motivación y su educación.
Los tipos o las opciones de tratamiento aunque diversas dependerán directamente del tipo de úlcera así como de su localización y estas son:
    1.- Cierre directo.
    2.- Injertos cutáneos.
    3.- Colgajos en cualquiera de sus variedades (cutáneos, fasciocutáneos, musculares, musculocutáneos, perforantes, libres).
    4.- Expansión tisular.
Dentro de las complicaciones de este tipo de cirugías plásticas reconstructivas se encuentran: necrosis del colgajo, hematoma  (más común), infección, dehiscencia de la herida o recurrencia.









CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

II. MANEJO LOCAL DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN
En las úlceras superficiales sin pérdida de la integridad de la piel bastará  con elegir entre una barrera líquida o bien un apósito laminar semipermeable adhesivo.
En las úlceras profundas la estrategia a seguir será:
1.º LIMPIEZA: La utilización de suero salino fisiológico es apropiada para la mayoría de úlceras, ya que el empleo de otros agentes tradicionales como los detergentes líquidos, povidona yodada, agua oxigenada y soluciones de hipoclorito, se considera que pueden retrasar la curación, bien por deshidratación de la herida y formación de la costra, o por toxicidad dependiente de la concentración, o por un verdadero efecto farmacológico adverso sobre el proceso de curación5.
2.º DESBRIDAMIENTO: La existencia de escaras necróticas retrasa el proceso de curación y el tejido desvitalizado húmedo favorece el crecimiento de gérmenes patógenos, por lo que es importante eliminar este tejido, siendo el método de elección la escisión quirúrgica.
3.º HEMOSTASIA si procede, mediante compresión o, si el sangrado es abundante, mediante gasas empapadas en agua oxigenada o en adrenalina al 1:1000.
4.º APÓSITOS: La utilización de apósitos basados en los principios de la curación húmeda de heridas ha cambiado actualmente el manejo de las úlceras por presión. Estos productos pueden mejorar los índices de curación, así como proporcionar una mayor comodidad al paciente, una reducción en la duración del tratamiento y una mejoría estética.





PÁGINAS DE INTERÉS:
- Cuidados de enfermería
-Manual de prevención
-Tratamiento local para úlceras por presión

VIDEOS:

GRADOS DE ÚLCERAS POR PRESIÓN

ESTADIO I
Alteración observable en la piel integra, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados.
En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presión, puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos:

- Temperatura de la piel (caliente o fría)
- Consistencia del tejido (edema, induración)
- Y/o sensaciones (dolor, escozor).



ESTADIO II
Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas. Ulcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.



ESTADIO III
Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente.


ESTADIO IV
Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesiónen músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.).
En este estadio como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos.



Dimensiones:
Longitud-Anchura (diámetro mayor y menor)
Volumen: existencia de tunelizaciones, excavaciones, trayectos fistulosos.
Evolución:
Normal, Tórpida, Átona
Dolor:
Ausencia de dolor, Dolor leve, Malestar, Dolor fuerte, Dolor insufrible.
Infección:
Local (signos clínicos de exudado purulento, mal olor, bordes inflamados) Regional, Sistémica.
Piel perilesional:
Íntegra, Lacerada, Macerada, Ezcematización, Celulitis.
Tipo de tejido presente en el lecho de la lesión:
Necrótico, esfacelado, granulación.
A la hora de describir una úlcera por presión se tendrán en cuenta los parámetros anteriormente aludidos, lo que facilitará la comunicación interprofesional y permitirá objetivar su evolución.
La valoración y registro de la lesión se efectuará al menos una vez por semana y siempre que existan cambios que así lo sugieran.










Formas:

Fondos:
Bordes de la úlcera:
Exudado:
Base:


PINCHA AQUÍ para ver el video











ÚLCERAS POR PRESIÓN ¿Qué son?

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.
Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición.
Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados.

PINCHA AQUÍ para ver información entera